La experiencia Tracklever

Proyecto Raids

El proyecto Tracklever demostrará sus máximas posibilidades en motos destinadas a los raids tipo “Dakar”.

Desde luego, montado en una moto de motocross como la YZF, en marcha se notan ligeramente los cinco kilos extra del conjunto (112 kg en seco por los 107 kg de la moto de serie). En cuanto a prestaciones puras,  también unas ligeras pérdidas de potencia en la transmisión que, al tratarse de coronas de gran diámetro, apenas superan en el banco de potencia el 5% comprobado en todo conjunto de piñón-corona tradicional.

Es posible notar cierto efecto giroscópico e inercial de las masas en movimiento del sistema, situadas justo por debajo de la “línea de flotación” del piloto… A causa de estas inercias,  la Tracklever es una moto que resulta algo menos “reactiva” que una normal. Se está trabajando en ello –en la moto de serie se aligerará todo el conjunto de masas, discos, coronas y cadenas en giro-  pero también se constatan beneficios: la moto tiende a mantener mejor la dirección y estabilidad en la trazada escogida, y ofrece comportamientos siempre más sanos y predecibles…

Así, la Tracklever conserva perfectamente la trayectoria en las “subidas imposibles” o “hill-climbs”, sobre todo en condiciones muy difíciles de adherencia por terreno suelto o barro o sobre piedras y escalones…

Consecuentemente a ello, además, la Tracklever gasta y consume mucho menos tanto la goma trasera como el “mousse”. Se ha comprobado y constatado que a igualdad de uso, ambos duran ¡el doble! que en una moto de serie.

Todo ello resulta definitivo en los grandes raids…

Puerta al futuro

Las grandes ventajas del sistema de transmisión Tracklever son su capacidad de traccionar, sobre todo en derrapada larga, porque evita completamente el latigazo final… y el habitual “high-side”…

Pero además, el ángulo inclinado del basculante comporta unas geometrías óptimas.

Efectivamente, en estático, el basculante inclinado “adelanta” la rueda posterior. Se reduce la batalla general y eso da un radio de giro menor en ángulos cerrados…

No obstante, al crecer tanto la velocidad a que se rueda, como la fuerza centrífuga y de los impactos, es decir, al aumentar las cargas sobre la suspensión, la rueda “sube hacia atrás” de modo que la batalla de la moto, en condiciones de marcha y con piloto, crece y vuelve a ser la misma que en la Yamaha de serie…

En definitiva, la Tracklever “alarga” su geometría de funcionamiento con la velocidad. La moto es, así, “corta” en lo manejable… pero no inestable, porque la velocidad es relativamente baja y no se precisa tanto aplomo…

La Tracklever permite olvidarse del eterno problema de las motos tradicionales: si quieres manejabilidad, se debe cerrar la dirección… con lo que se pierde estabilidad y aplomo en secciones rápidas.

De alguna manera, el Tracklever busca y consigue el mismo efecto que una telescópica… -acortar la moto en la entrada de las curvas al frenar… y abrirse y alargarse para tener mejor estabilidad a mayor velocidad- ¡pero en el tren posterior!

 

 

Nani Roma:  La opinión del experto

 “El sistema tiene muchas posibilidades: tracciona de manera impresionante”

El equipo de trabajo de Tracklever cree que el sistema mostrará todas su ventajas en cuanto consigan implantarlo en una moto de raids, y nadie mejor que Nani Roma, nada menos que el ganador de un París-Dakar, para definir sus ventajas e inconvenientes…
nani-roma

 “Todavía soy “piloto KTM”, pero aquí estoy probando un sistema, no una marca de moto…. Aunque no implica todavía una revolución, el Tracklever tiene posibilidades y funciona, algo que a mi entender no han conseguido otros sistemas de basculante concéntrico con una única cadena, como el BMW, que hacen a la moto torpe y poco manejable… Para mí, lo mejor de esta moto es su capacidad de traccionar en derrapada larga: cuando en una moto normal esperas el “latigazo” final, cuando el basculante se abre al extenderse la suspensión, en la Tracklever la derrapada es continua, y siempre mucho más predecible. Creo que esto puede hacerlo óptimo para supermotard… y para los raids, donde se deben controlar pérdidas de adherencia a alta velocidad y con grandes pesos… Además, al “alargarse” la batalla al crecer la velocidad puedes romper con el problema de que, si a una moto tradicional la haces larga para mejorar la estabilidad, entonces ¡no gira!…

Soy alto, tengo las piernas y brazos muy largos y causo mucha transferencia de masas, porque peso casi 100 kg con el equipo, algo lejos de los apenas 70 kg. de los pilotos que la han puesto a punto. Creo que, para raids, donde la colocación de los pesos inherentes a los tanques de combustible es crítica, se debería estudiar muy bien dónde y cómo colocarlos… Si realmente creen en el proyecto, sus creadores deben demostrar que en conjunto, sus ganancias frente a una moto tradicional superan a sus puntos flacos. Tras probar la Tracklever, no sólo les felicito, sino que les animo a progresar…”

El equipo Tracklever

equip

Junto a Nani Roma, el “team Tracklever”: sus dos pilotos de pruebas, Leandre Casas, experimentado piloto de enduro, y Xavier Rodríguez, piloto puntero de supermotard… Y José Luís Belil, el “arquitecto del proyecto”. Falta Joan Jornet, el constructor del chasis…