Historia de un proyecto revolucionario

belilQuién es su diseñador, José Luís Belil?

José Luís Belil es un arquitecto barcelonés hijo, nieto y hermano de ingenieros, que ha encontrado en su proyecto la manera de dedicar su pasión por la tecnología a su vocación inicial por las motos…

 

 

 

Bilever:

Su diseño Bilever ganó un primer Campeonato de Catalunya –equivalente en nivel a un auténtico C. de España- de supermotard al incorporarlo a una Kawasaki 500 2T.

Aquel primer proyecto estaba dotado de un peculiar sistema de transmisión que, con una única y larga cadena, “rodeaba” a un par de segundos piñones, uno de ellos situado concéntricamente con el eje de basculante. Éste se montaba ya en una posición mucho más elevada, de modo que “atacaba” ya la horizontal con un pronunciado ángulo, entre 25 y 30º…

bilever

Honda RS 250 GP

A aquellos éxitos, les siguió un proyecto de final de carrera en la ETSEIB de Barcelona dirigido por Antonio Cobas.

El proyecto de Belil ganó “el primer premio del jurado” de la Universidad de Ingeniería de Barcelona.

Se construyó una maqueta de madera.

honda

Se construyeron varios prototipos:

Gas-Gas 300 2 T de supermotard que batió los récords vigentes en las pistas del Cto. de España.

yamaha1 yamaha2

La Yamaha YZF 450 Tracklever es el proyecto definitivo que reúne todas estas experiencias…

“Cuando salió la YZF 450 con el cilindro “girado e inclinado” vi la solución definitiva para poder implantar correctamente mi sistema… Al salir el escape por detrás, y colocar la caja de filtro sobre la culata, la YZF me dejaba espacio suficiente para instalar correctamente el Tracklever, su doble corona, y hasta hacer discurrir el escape por debajo para eliminar el sobrecalentamiento del monoamortiguador endémico a este modelo”…